¿QUÉ ES LA ATAXIA?
Ataxia es el termino médico que se utiliza para hablar de problemas de la coordinación de movimientos y que se puede relacionar a padecimientos degenerativos, tumores, vasculares o de los nervios periféricos del sistema nervioso. Se manifiesta con dificultad para hablar, caídas y falta de coordinación. Estos síntomas son causados por daño al cerebelo, la parte del cerebro responsable de coordinar el movimiento, del oído interno o de los nervios periféricos.
Es característico de las personas con Ataxia presentar dificultades para llevar a cabo movimientos precisos e incluso para mantener el equilibrio de la postura corporal.
SÍNTOMAS
Las personas afectadas por Ataxia pueden tener problemas para usar los dedos y las manos, los brazos, las piernas, caminar hablar o mover los ojos. La Ataxia afecta a personas de todas las edades. La edad de inicio de los síntomas puede variar ampliamente, desde la niñez hasta la adultez tardía. Las complicaciones de la enfermedad son graves y muchas veces debilitantes.
Algunos tipos de Ataxia pueden conducir a una muerte prematura.
INFORMACIÓN
Los pacientes con el padecimiento de Ataxia pueden beneficiarse con terapias como las siguientes:
La fisioterapia para ayudar con la coordinación y mejorar la movilidad.
La terapia ocupacional para ayudar en las tareas de la vida cotidiana, como la alimentación.
La terapia del habla para mejorar él habla y ayudar a deglutir.
Algunas causas de Ataxia son potencialmente tratables y reversibles.