SINDROME DE TOURETTE

El síndrome de Gilles de la Tourette (síndrome de Tourette o ST) es un trastorno neurológico que se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años y se caracteriza por muchos tics motores y audibles que perduran durante más de un año. Por lo general, los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco que consisten en movimientos repetitivos que pueden consistir en subir las cejas, arrugar la nariz, apretar los ojos, elevar los hombros, mover la cabeza o una combinación de movimientos que inclusive pueden ser complejos. Estos tics son frecuentes, repetitivos y rápidos. Con respecto a los tics audibles consisten en aclaramiento de la garganta, soplidos, silbidos, sonidos guturales, palabras sencillas o frase complejas que en ocasiones pueden llegar a ser ofensivas.

La distonía se clasifica en función de dos ejes:

Características clínicas. Distribución corporal, edad de inicio, patrón temporal y coexistencia o no con otros trastornos del movimiento. Etiología. Según la presencia de alteración estructural en el cerebro (distonía degenerativa, lesiones estáticas o sin cambios anatómicos) y el patrón de herencia (hereditaria, adquirida o idiopática).

Alentamos a los afectados por Distonía, a sus familiares cuidadores y amigos a involucrarse en la búsqueda de una cura. Esto puede incluir participar en iniciativas de investigación y ensayos clínicos que están trabajando en nuevos tratamientos, mantenerse conectado con otras personas que tienen Distonía y/u organizar eventos para la recaudación de fondos para apoyar el trabajo de SOMMA.